Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Cápitulo 2
DE LAS AUTORIDADES

COMPETENCIA DE LA SHCP

Art.-5.-


La Secretaría será la autoridad competente para aplicar, en el ámbito administrativo, la presente Ley y su Reglamento.

FACULTADES DE LA SHCP

Art.-6.-

La Secretaría tendrá las facultades siguientes:

RECIBIR AVISO DE ACTIVIDADES

  1. I.- Recibir los Avisos de quienes realicen las Actividades Vulnerables a que se refiere la Sección Segunda del Capítulo III;

    REQUERIR INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, DATOS O IMÁGENES

  2. II.- Requerir la información, documentación, datos e imágenes necesarios para el ejercicio de sus facultades y proporcionar a la Unidad la información que le requiera en términos de la presente Ley;

    COORDINACIÓN AUTORIDADES SUPERVISORAS Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON QUIENES REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES

  3. III.- Coordinarse con otras autoridades supervisoras y de seguridad pública, nacionales y extranjeras, así como con quienes realicen Actividades Vulnerables, para prevenir y detectar actos u operaciones relacionados con el objeto de esta Ley, en los términos de las disposiciones legales aplicables;

    DENUNCIAR ANTE EL MP

  4. IV.- Presentar las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público de la Federación cuando, con motivo del ejercicio de sus atribuciones, identifique hechos que puedan constituir delitos;

    REQUERIR LA COMPARENCIA DE PRESUNTOS INFRACTORES

  5. V.- Requerir la comparecencia de presuntos infractores y demás personas que puedan contribuir a la verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la presente Ley;

    RESOLVER Y CONOCER RECURSOS DE REINVERSIÓN

  6. VI.- Conocer y resolver sobre los recursos de revisión que se interpongan en contra de las sanciones aplicadas;

    EMITIR REGLAS

  7. VII.- Emitir Reglas de Carácter General para efectos de esta Ley, para mejor proveer en la esfera administrativa, y

    OTRAS

  8. VIII.- Las demás previstas en otras disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos jurídicos aplicables.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA PGR

Art.-7.-

La Procuraduría contará con una Unidad Especializada en Análisis Financiero, como órgano especializado en análisis financiero y contable relacionado con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TITULAR AGENTE DE MINISTERIO PÚBLICO, PERSONAL A SU CARGO Y ADSCRIPCIÓN

La Unidad, cuyo titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación, contará con oficiales ministeriales y personal especializados en las materias relacionadas con el objeto de la presente Ley, y estará adscrita a la oficina del Procurador General de la República.

TÉCNICAS Y MEDIDAS A UTILIZAR

La Unidad podrá utilizar las técnicas y medidas de investigación previstas en el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

FACULTADES DE UNIDAD ESPECIALIZADA

Art.-8.-

La Unidad tendrá las facultades siguientes:

REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A LA SHCP

  1. I.- Requerir a la Secretaría la información que resulte útil para el ejercicio de sus atribuciones;

    CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE REPORTES QUE ELABORE LA SHCP

  2. II.- Establecer los criterios de presentación de los reportes que elabore la Secretaría, sobre operaciones financieras susceptibles de estar vinculadas con esquemas de operaciones con recursos de procedencia ilícita;

    DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE ÁNALISIS DE INFORMACIÓN

  3. III.- Diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de análisis de la información financiera y contable para que pueda ser utilizada por ésta y otras unidades competentes de la Procuraduría, en especial la relacionada con los Avisos materia de la presente Ley;

    DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA LA EVOLUCIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADOS CON DELITOS

  4. IV.- Coadyuvar con otras áreas competentes de la Procuraduría, en el desarrollo de herramientas de inteligencia con metodologías interdisciplinarias de análisis e investigación de las distintas variables criminales, socioeconómicas y financieras, para conocer la evolución de las actividades relacionadas con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y medir su riesgo regional y sectorial;

    HERRAMIENTAS PARA INVESTIGAR PATRONES DE CONDUCTA

  5. V.- Generar sus propias herramientas para el efecto de investigar los patrones de conducta que pudieran estar relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita;

    ESQUEMAS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

  6. VI.- Participar en el diseño de los esquemas de capacitación, actualización y especialización en las materias de análisis financiero y contable;

    GUÍAS Y MANUALES TÉCNICOS PARA LA FORMULACIÓN DE DICTÁMENES FINANCIEROS Y CONTABLES

  7. VII.- Emitir guías y manuales técnicos para la formulación de dictámenes en materia de análisis financiero y contable que requieran los agentes del Ministerio Público de la Federación en el cumplimiento de sus funciones de investigación y persecución de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita;

    ESTABLECER MECANISMOS DE CONSULTA DIRECTA DE INFORMACIÓN

  8. VIII.- Establecer mecanismos de consulta directa de información que pueda estar relacionada con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las bases de datos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la planeación del combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita;

    INVESTIGACIÓN Y OBTENCIÓN DE INDICIOS Y PRUEBAS VINCULADAS CON DELITOS

  9. IX.- Conducir la investigación para la obtención de indicios o pruebas vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita de conformidad con el Capítulo II del Título Vigésimo Tercero del Libro Segundo del Código Penal Federal, y coadyuvar con la Unidad Especializada prevista en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada cuando se trate de investigaciones vinculadas en la materia;

    REQUERIMIENTO A AUTORIDADES Y A SUJETOS QUE REALICEN ACTIVIDADES VULNERABLES

  10. X.- Requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales, y a aquéllas personas responsables de dar Avisos en las organizaciones con Actividades sujetas a supervisión previstas en esta Ley. En todos los casos, estos requerimientos deberán hacerse en el marco de una investigación formalmente iniciada, así como sobre individuos y hechos consignados en una averiguación previa. En el caso de las Entidades Financieras, los requerimientos de información, opinión y pruebas en general, se harán a través de la Secretaría;

    CONVENIOS CON ENTIDADES FEDERATIVAS

  11. XI.- Celebrar convenios con las entidades federativas para accesar directamente a la información disponible en los Registros Públicos de la Propiedad de las entidades federativas del país, para la investigación y persecución de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita;

    DICTÁMENES Y PERITAJES FINANCIEROS Y CONTABLES

  12. XII.- Emitir los dictámenes y peritajes en materia de análisis financiero y contable que se requieran, y

    OTRAS

  13. XIII.- Las demás que las disposiciones legales y reglamentarias determinen.

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ADSCRITOS A LA UNIDAD

Art.-9.-

Los servidores públicos adscritos a la Unidad, además de reunir los requisitos de ingreso y selección que determine la Ley Orgánica de la Procuraduría, deberán:

  1. I.- Acreditar cursos de especialización en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que se establezcan en las disposiciones aplicables;

  2. II.- Aprobar los procesos de evaluación inicial y periódica que para el ingreso y permanencia en dicha unidad especializada se requieran, y

  3. III.- No haber sido sancionado con suspensión mayor a quince días, destitución o inhabilitación, por resolución firme en su trayectoria laboral.

PERSONAL CON ACCESO A LA BASE DE DATOS

Art.-10.-

El personal de la Secretaría que tenga acceso a la base de datos que concentre los Avisos relacionados con las Actividades Vulnerables, deberá cumplir con los requisitos precisados en las fracciones del artículo anterior.

ESTABLECIMIENTOS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

Art.-11.-


La Secretaría, la Procuraduría y la Policía Federal deberán establecer programas de capacitación, actualización y especialización dirigidos al personal adscrito a sus respectivas áreas encargadas de la prevención, detección y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y en las materias necesarias para la consecución del objeto de esta Ley, en el ámbito de sus respectivas competencias.

OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES

Art.-12.-

Para el cumplimiento del objeto de esta Ley, las autoridades tendrán las siguientes obligaciones:

PRINCIPIOS RECTORES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA

  1. I.- Observar, en el ejercicio de esta Ley, los principios rectores de las instituciones de seguridad pública señalados en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

    COORDINACIÓN DE ACCIONES

     Coordinar sus acciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, para el cumplimiento del objeto de esta Ley;

    ABSTENERSE DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN A TERCEROS

  2. II.- Abstenerse de proporcionar información generada con motivo de la presente Ley a persona alguna que no esté facultada para tomar noticia o imponerse de la misma;

    MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE INFORMACIÓN

  3. III.- Establecer medidas para la protección de la identidad de quienes proporcionen los Avisos a que se refiere esta Ley, y

    ESTABLECIMIENTO DE REGULACIONES ADMINISTRATIVAS

  4. IV.- Al establecer regulaciones administrativas, en sus ámbitos de competencia, tendentes a identificar y prevenir actos u operaciones relacionados con el objeto de esta Ley, deberán:

    1. a).- Procurar un adecuado equilibrio regulatorio, que evite molestias o trámites innecesarios que afecten al normal desarrollo de la actividad;

    2. b).- Tomar las medidas necesarias para facilitar el cumplimiento de esta Ley y mitigar su impacto económico, y

    3. c).- Evitar que el sistema financiero sea utilizado para operaciones ilícitas.