Ley General de Sociedades Cooperativas

Ley General de Sociedades Cooperativas

Cápitulo 2
DE LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE ASISTENCIA TÉCNICA AL MOVIMIENTO COOPERATIVO NACIONAL

PARTES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO NACIONAL

Art.-79.-


Se consideran organismos o instituciones de asistencia técnica al Movimiento Cooperativo Nacional, todos aquéllos cuya estructura jurídica no tenga un fin de especulación, político o religioso y en cuyo objeto social o actividades, figuren programas, planes o acciones de asistencia técnica a los organismos cooperativos que esta Ley establece.

MOVIMIENTO COOPERATIVO NACIONAL

Art.-80.-

A los organismos e instituciones de asistencia técnica al Movimiento Cooperativo Nacional les corresponderá, entre otras funciones, impulsar y asesorar al propio movimiento cooperativo.

 Las sociedades cooperativas podrán contratar los servicios de estos organismos o instituciones de asistencia técnica al Movimiento Cooperativo Nacional, en materia de:

  1. I.- Asistencia técnica y asesoría económica, financiera, contable, fiscal, organizacional, administrativa, jurídica, tecnológica y en materia de comercialización;

  2. II.- Capacitación y adiestramiento al personal directivo, administrativo y técnico de dichas sociedades;

  3. III.- Formulación y evaluación de proyectos de inversión para la constitución o ampliación de las actividades productivas, y

  4. IV.- Elaboración de estudios e investigaciones sobre las materias que incidan en el desarrollo de los organismos cooperativos.

AFILIACIÓN VOLUNTARIA A ORGANISMOS DEL CONSEJO SUPERIOR DEL COOPERATIVISMO

Art.-81.-


La afiliación de los organismos citados en el artículo anterior al Consejo Superior del Cooperativismo, será voluntaria. En caso de ser aceptados, tendrán derecho a voz, pero no a voto.

PADRÓN DE ORGANISMOS DE ASISTENCIA TÉCNICA

Art.-82.-


El Consejo Superior del Cooperativismo organizará el levantamiento y actualización de un padrón de organismos de asistencia técnica al Movimiento Cooperativo Nacional.